martes, 11 de agosto de 2009
¿Miedo al futuro?
El coche personal, automático y sin conductor es una realidad
Un nuevo vehículo eléctrico que no necesita conductor gracias a un ordenador y al sistema de navegación que lleva incorporado fue presentado en Londres, unos meses antes de que empiece a ser utilizado en el mayor aeropuerto de la ciudad, el de Heathrow, para trasladar pasajeros. El vehículo, que lleva cuatro ruedas y del que existen varios tamaños -se han exhibido dos, de cuatro y seis plazas-, no utiliza ningún tipo de raíl ni de catenaria y alcanza los 40 kilómetros por hora, según explicaron fuentes de Advanced Transport Systems, compañía que lo ha desarrollado."El proceso lo controla un sistema electrónico de dirección" y el coche se desplaza por una pista gracias a un mapa con la ruta predeterminada, explicó en declaraciones el profesor Martin Lowson, de la Universidad de Bristol, quien ha liderado este proyecto desde que los trabajos comenzaron en el año 1995.Entre las ventajas que aporta, Lowson destacó que estos vehículos "evitan la congestión al no tener que parar" en todo el recorrido, lo que se suma al beneficio ambiental que supone que no utilice gasolina.
Sobre su coste, el profesor subrayó que el funcionamiento del sistema exige "una infraestructura, el sistema de control y los vehículos" en sí mismos, lo que hace que cada kilómetro de pista suponga una inversión de 5 millones de euros. ¿Sustituto del metro? Lowson precisó que el sistema está diseñado "para ciudades pequeñas", ya que "las grandes capitales como Londres ya tienen metro", y señaló a Bristol, ciudad en la que nació y en la que viven 500.000 personas, como ejemplo de núcleo en el que este tipo de vehículos podrían ser útiles.La presentación tuvo lugar en el Museo de Ciencia de la capital británica y los dos vehículos se expusieron en una sala contigua a la que alberga un motor de Rolls-Royce del año 1943, un claro contraste que es paradigma del cambio que se va a producir a corto-medio plazo en el parque automovilístico mundial debido al objetivo de reducir emisiones de CO2 y a la escasez de petróleo.En el interior, aparte de los asientos y sus respectivos asideros, sólo hay cinco botones con diferentes funciones: los de abrir y cerrar puertas, el de inicio de la marcha y dos más para avisar a Emergencias.
cortapegando
deivit
Un nuevo vehículo eléctrico que no necesita conductor gracias a un ordenador y al sistema de navegación que lleva incorporado fue presentado en Londres, unos meses antes de que empiece a ser utilizado en el mayor aeropuerto de la ciudad, el de Heathrow, para trasladar pasajeros. El vehículo, que lleva cuatro ruedas y del que existen varios tamaños -se han exhibido dos, de cuatro y seis plazas-, no utiliza ningún tipo de raíl ni de catenaria y alcanza los 40 kilómetros por hora, según explicaron fuentes de Advanced Transport Systems, compañía que lo ha desarrollado."El proceso lo controla un sistema electrónico de dirección" y el coche se desplaza por una pista gracias a un mapa con la ruta predeterminada, explicó en declaraciones el profesor Martin Lowson, de la Universidad de Bristol, quien ha liderado este proyecto desde que los trabajos comenzaron en el año 1995.Entre las ventajas que aporta, Lowson destacó que estos vehículos "evitan la congestión al no tener que parar" en todo el recorrido, lo que se suma al beneficio ambiental que supone que no utilice gasolina.
Sobre su coste, el profesor subrayó que el funcionamiento del sistema exige "una infraestructura, el sistema de control y los vehículos" en sí mismos, lo que hace que cada kilómetro de pista suponga una inversión de 5 millones de euros. ¿Sustituto del metro? Lowson precisó que el sistema está diseñado "para ciudades pequeñas", ya que "las grandes capitales como Londres ya tienen metro", y señaló a Bristol, ciudad en la que nació y en la que viven 500.000 personas, como ejemplo de núcleo en el que este tipo de vehículos podrían ser útiles.La presentación tuvo lugar en el Museo de Ciencia de la capital británica y los dos vehículos se expusieron en una sala contigua a la que alberga un motor de Rolls-Royce del año 1943, un claro contraste que es paradigma del cambio que se va a producir a corto-medio plazo en el parque automovilístico mundial debido al objetivo de reducir emisiones de CO2 y a la escasez de petróleo.En el interior, aparte de los asientos y sus respectivos asideros, sólo hay cinco botones con diferentes funciones: los de abrir y cerrar puertas, el de inicio de la marcha y dos más para avisar a Emergencias.
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2 comentarios:
La idea parece buena. Me recuerda a los coches que aparecían en la peli "Minority report". Está claro que en el futuro la cosa ira por ahí. Para mi, que no tengo carnet de conducir sería cojjonudo.. Lo estoy esperando
jm
Me parece una frivolité más...
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